CONGRESO CONTINENTAL DE TEOLOGIA


   
A LOS 50 ÃNOS DEL VATICANO II Y 40 AÑOS DE LA TEOLOGÍA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA

CONGRESO CONTINENTAL DE TEOLOGÍA PRONUNCIA LA VIGENCIA DE LA OPCIÓN PREFERENCIAL POR LOS POBRES Y LA PACHAMAMA. LA REALIDAD DE GLOBAL OPRESIÓN HUMANA Y DE LA NATURALEZA ES LA QUE DA VIGENCIA A LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN EN LA POSMODERNIDAD

BOLETÍN DE PRENSA 05


En el cuarto día del Congreso Continental de Teología de la Liberación, realizándose en la Universidad jesuita Unisinos, de San Leopoldo, Brasil, acontecieron las participaciones magistrales de otros tantos exponentes de la teología de la liberación, entre los que contamos a Leonardo Boff y Luis Carlos Susín, así como del teólogo vietnamita radicado en Estados Unidos Peter C. Phan y del reconocido teólogo español Andrés Torres Queiruga.

___________________________________________________


EL PENSAR CON LOS TEOLOGOS:
VÍCTOR CODINA, ANDRÉS TORRES QUEIRUGA, PABLO RICHARD, LUIS CARLOS SUSIN, FREI BETTO, EDUARDO HOORNAERT, GUSTAVO GUTIERREZ, ENTRE OTROS/AS.

BOLETÍN DE PRENSA 04

En el tercer día del congreso, las grandes expectativas de las y los participantes en el congreso se cumplieron con las ponencias y las reflexiones de los teólogos: Víctor Codina, Andrés Torres Queiruga, Pablo Richard, Luis Carlos Susin, Eduardo Hoornaert, y la videoconferencia tan esperada de Gustavo Gutiérrez.

Las iglesias en el continente 50 años después del Vaticano II-cuestiones pendientes, fue la conferencia del teólogo Víctor Codina, quien fue preciso, sistemático y propositivo en su planteamiento altamente aplaudido. Codina, presento un esquema importante para analizar la novedad del Vaticano II en América Latina, donde la centralidad está en la eclesiología, la cual ha sido releído desde abajo, desde los pobres.

___________________________________________________



SEGUNDO DÍA CONGRESO CONTINENTAL DE TEOLOGÍA: NUEVAS INTERPELACIONES Y PREGUNTAS. 

BOLETÍN DE PRENSA 03

Las conferencias del segundo día respondieron al método del ver-juzgar y actuar que está llevando el Congreso, iniciando el día con VER el análisis de la realidad mundial y Latinoamericano a través de la participación de Pedro Ribeiro de Oliveria, quien hizo un análisis de la situación socio-cultural, económica y política latinoamericana. La conferencia sobre Económica y Teología el Dr. Jung Mo Sung de la Universidad Metodista de Sao Paulo, comentó que los sueños del pueblo fueron capturados por el sistema del imperio y la crisis de la Teología de la Liberación se acentúo con más fuerza pero no así se termino. En la iglesia existe una sacralización de un sistema dominante, un imperio que busca dominar al otro, esto tiene que ver como un problema ético de la iglesia, afirmó el ponente.

___________________________________________________

APERTURA DEL CONGRESO CONTINENTAL DE TEOLOGÍA:NO ES UN NUEVO CONGRESO SINO UN CONGRESO NUEVO, CELEBRATIVO Y PROSPECTIVO A PESAR DE LA INVOLUCIÓN ECLESIAL 

BOLETÍN DE PRENSA 02

En un desbordado auditorio, en la Universidad de Unisinos, este domingo 7 dieron inicio los trabajos del Congreso Continental de Teología de la Liberación en Sao Leopoldo, Brasil, con una importante representación de la mayoría los países de América Latina y Caribeña, Estado Unidos y Europa. Más de 700 gentes, revivieron el nacimiento y desarrollo de la teología de la liberación, acompañados de 7 obispos católicos y protestantes. Se han congregado las y los principales exponentes de la teología de la liberación del continente.

___________________________________________________

REVIVE EN EL CONTINENTE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN EN MARCO DEL CONGRESO CONTINENTAL DE TEOLOGIA LATINOAMERICANA.

BOLETÍN DE PRENSA 01

En conferencia de prensa se anunció el próximo Congreso Continental de Teología Latinoamericana que tendrá lugar en la Universidad UNISINOS en San Leopoldo, Brasil, del 7 al 11 de Octubre de 2012, en ocasión de cumplirse 50 años de la inauguración del Concilio Vaticano II y 40 años de la publicación del libro 'Teología de la liberación. Perspectivas de Gustavo Gutiérrez.

Descarga el boletín completo...


___________________________________________________


La transmisión en vivo del congreso se podrá llevar día a día por:
Y la información relevante día a día (boletines de Prensa, entrevistas, fotos, textos y más) podrá consultarse en: http://www.observatorioeclesial.org.mx/ y en http://www.unisinos.br/eventos/congresso-de-teologia/

Información de contacto
Gabriela Juárez Palacios









No hay comentarios: