martes, 11 de diciembre de 2012

Declaración de Mixtecapa 1 de Dic 2012, 3er Foro en defensa del Territorio y en rechazo a la Reserva de la biosfera y la minería en la montaña de Guerrero


DECLARACIÓN  DE  MIXTECAPA
“Ña ndakata’an tu’un yo ña kundiaa yo nuu ndoo yoo”
Nuru’jua ajnga’lú   jmu  magoo muñajnua mbayalú”
 Tejiendo   nuestra   palabra   para defender   nuestro  territorio”

Hasta el último minuto  del   gobierno nefasto  de Felipe Calderón  tuvo  el empeño  no solo de  dar el   mayor  número  de concesiones  mineras  al capital    trasnacional, sino que    en vísperas  de  dejar el poder  tuvo el descaro de presentar   la iniciativa  de ley  para reformar  23 artículos de la ley  agraria, con el fin  de  sepultar  la propiedad ejidal  y comunal de los pueblos  indígenas  de México.
La  legalización del  despojo agrario  promovido  por Salinas  de  Gortari en 1992   le  quitó  el poder absoluto a los pueblos  para  tener la titularidad de las tierras, con la  iniciativa   Calderonista   se busca  aniquilar cualquier vestigio  que avoque  el espíritu   de la constitución de 1917. La  nueva clase  política   que ha compactado  sus intereses entre las cúpulas partidistas  han pactado   para   sacar adelante  las  reformas constitucionales  que  legalicen  el despojo  y  la privatización de los territorios  comunales. Estas  iniciativas  lo que buscan es consumar el atraco     quitándole    a  los  pueblos  los  recursos  legales  para   proteger  y preservar  su patrimonio.

Los  motivos   que  llevan   a  modificar esta  ley, es para  incorporar  las tierras   de  los pueblos  indígenas  al mercado, por  eso  hablan del  dominio pleno que deben tener  los nuevos  propietarios del campo  para  someterlos    a  la dictadura del  capital     como simple   vendedores  marginales, ambulantes  e  informales.
Los gobiernos  neoliberales  se han dado cuenta  que así como está   la ley  existen  varios obstáculos  que  les  impiden  a los empresarios   entrar  a  los territorios  indígenas  con plenas   garantías  para    disponer  de todos  los recursos  naturales. Nunca  imaginaron  que los pueblos nos  organizaríamos   para defender   nuestros  territorios  y  al mismo tiempo  utilizaríamos   los  instrumentos  legales  para   contener  la fuerza  brutal de gobiernos espurios.  En la  Montaña  alta donde se encuentran las reservas   estratégicas  más  valiosa del estado   los pueblos  Me’Phaa y  Na’Savi  nos hemos  levantado  para   parar  esta  ofensiva  gubernamental e impedir    la entrada de las  mineras.  Hemos  ejercido el   derecho a la consulta  para   tomar decisiones  en las asambleas  comunitarias   y fijar  una  postura  digna  de  no permitir  la entrada   de  los nuevos  emisarios  del despojo.
El gobierno de  Calderón utilizó todas  las instituciones  del sector  agrario   para   golpetear  y doblegar  a las comunidades    promoviendo   la fragmentación  de  nuestro territorio   a través  del PROCEDE y del FANART, ofreciendo programas   tendientes   a debilitar la organización comunitaria  individualizando los  apoyos  y dando dadivas para seguir  sumiéndonos  en la pobreza   devastando   nuestro territorio  con el   programa  PROCAMPO  y  el uso político del fertilizante, la  SEMARNAT  y  ahora  la CONAP  se  han empeñado en imponer  el modelo dominante   de    hacer rentable  la  explotación de los  recursos  naturales, encargándose   de buscarle a  los pueblos  nuevos capataces  para que los  sojuzguen, los exploten y les roben  como en la época  colonial. En lugar de  apoyar  a los pueblos   para   proteger  y preservar  sus recursos  estas instituciones  diseñan planes  en sus escritorios y siguen las directrices  neoliberales    para    imponerlas   en las regiones   donde la  naturaleza  sigue  siendo  una entidad sagrada.

Con la  iniciativa  de  crear  una reserva de la biosfera en la montaña alta  sin ningún  rubor la SEMARNAT Y LA CONAP   están utilizando   a la  Universidad Intercultural  para  que  se encargue  de hacer  el trabajo  sucio   con los  mismos  alumnos  que son hijos de estos pueblos.   A ellos se les ha ofrecido un pago para  que  den su aval    las  autoridades comunitarias  formalizando    por  escrito su  apoyo  a  la reserva. En este  contexto  la  misma   universidad  por la que  luchamos   los pueblos  de la  Montaña  se ha vuelto ahora   una  aliada   de las  políticas  privatizadoras del estado que nos ha traicionado. La  nuevas  autoridades educativas  en lugar  de  fortalecer las luchas  autonómicas  de los pueblos  se empeñan  en dividirnos  imponiéndoles una  agenda totalmente  ajena  a nuestros   intereses  y necesidades fundamentales. Estos foros   contra la reserva de la biosfera  se han  transformado en los nuevos espacios  de   discusión para  la  toma de  decisiones  buscando siempre   proteger   los derechos de quienes  hemos sabido preservar   el patrimonio y las reservas naturales que han hecho   de Guerrero un estado rico en biodiversidad.

Nuestro compromiso  es seguir estableciendo  el dialogo intercomunitario para construir un  frente  de pueblos  para la defensa de nuestro  territorio  y exigir  a  las  autoridades  que respeten   nuestra  libre decisión,  somos  los principales guardianes  de esta reserva  comunitaria  y no necesitamos   de burócratas,  funcionarios  y  policías  para vengan  a dictarnos  ordenes emitidas  por  quienes quieren  nuevamente esclavizarnos. No cejaremos  en esta  lucha reavivaremos  nuestra  organización  para impedir  que pase  cualquier  iniciativa de  los gobiernos  usurpadores  que intentan arrebatar   nuestras  riquezas. Exigimos al  gobierno del estado  que respete    nuestra  libre   organización  y autodeterminación.
Que cese  la persecución y la criminalización contra  nuestro  movimiento. Que  paren   las  averiguaciones previas   interpuestas  contra  nuestras  autoridades  y que son alentadas   por el rector de la  Universidad Intercultural  y  lideres que han  lucrado con   los cargos comunitarios.  Exigimos la salida  del rector de la  Universidad Intercultural  porque  se ha empeñado  a  dividirnos   y a imponer  un  modelo  de  universidad  contraria   al desarrollo de los pueblos, reiteramos  nuestro compromiso de seguir  realizando asambleas  y levantando nuestras actas  para rechazar  la  creación  de la reserva de la  biosfera.
Desde   Mixtecapa decimos   que     los pueblos  y  organizaciones aquí  reunidas   nos mantendremos   vigilantes  y en pie  de lucha para no permitir  un atraco mas  a nuestro patrimonio sagrado. La  sabiduría de   nuestros pueblos es el tesoro mas  preciado  que nos sigue dando  la fuerza  y la inspiración   para seguir  construyendo  una  nueva manera de convivir  entre  todos  los pueblos de la  montaña, cuidando  y respetando  a  nuestra madre tierra.
            Mixtecapa, Guerrero.,  1  de  Diciembre del 2012.
 Autoridades comunitarias y ejidades de la Montaña de Guerrero



Pronunciamiento resultado del 3er Foro en Defensa de autoridades presidido por autoridades comunitarias y ejidales, llevado a cabo el 1 de diciembre de 2012, en la comunidad de Mixtecapa en la Montaña de Guerrero.
Se anuncia a convocatoria al 4to Foro que se llevará a cabo en la comunidad de Paraje Montero el día 5 de enero de 2012 

No hay comentarios: