martes, 15 de enero de 2013

¡Es nuestro derecho pelear por nuestro terreno!



Doña Irene García es una mujer totonaca de 61 años; toda su vida ha vivido en la comunidad de Ignacio Zaragoza en el estado de Puebla. Es catequista y una mujer que habiendo sido hija única, ha sabido sobreponerse a las distintas calamidades, carencias y pérdidas a lo largo de su vida. Actualmente participa en el plantón que su comunidad ha establecido en la entrada del pueblo como un acto de resistencia, para evitar el acceso de las maquinas excavadoras de la compañía Grupo México. Dicha empresa, pretende construir en las tierras de los pobladores, campesinos modestos, una hidroeléctrica en el río Ajajalpan, para autoabastecer de energía los proyectos mineros que tiene en distintos estado del país.

La situación es compleja porque para llegar al río Ajajalpan, es necesario atravesar  la comunidad de Zaragoza, y ni Grupo México ni la autoridad municipal han informado sobre el proyecto hídrico. Sobre esta iniciativa, doña Irene se pregunta: ¿Por qué están haciendo esto? Entraron si permiso, a nadie le preguntaron para pasar entre los terrenos de la gente.

Desde el 5 de diciembre del año pasado, la señora Irene y  otras mujeres del pueblo han permanecido en el platón para no dejar pasar las maquinas, ni gente de la empresa. Todos los que se han manifestado públicamente coinciden en que no hay ningún tipo de permiso para que realizar obras. Las manifestantes expresan: “Hemos abandonado nuestra casa por estar en el plantón, yo pienso que no nos respetan, por eso las mujeres ya estamos aquí. Hemos traído nuestra masa y nuestra azúcar; no se puede estar tranquilo porque hay algo que nos hace sufrir y pensar". Y alguien más afirma: “Yo no quiero esa máquina y ese trabajo hidroeléctrico. Nosotros somos de acá, es nuestra tierra, es de dios, la gente siempre necesita terreno porque no estamos volando como los pájaros”.

Doña Irene quiere mucho al río, sabe que si lo dejan perder o no se lucha por él, será una grave tragedia para su pueblo. Con llanto en los ojos Irene recuerda como el río dio vida y alimento a su familia en momentos de enfermedad y carestía de alimento. “Las plantas alrededor del río y los peces abastecieron a su familia”. Entre sus recuerdos, no deja de indignarse: “¡Es nuestro derecho pelear, tenemos derecho!, ¡porque nos pisotea la ley, no hay que dejarnos, no hay que permitir que se metan!, ¡No queremos que se acaben nuestra aguas! ¡No quiero dinero, ya varias veces he dicho no quiero dinero aunque me ofrezcan hasta donde ya no lo conozco!”.


Escucha el testimonio de María Irene García
                                                                              Ir a descargar

No hay comentarios: